El BCE modera el ritmo de alza de tasas, pero insinúa que habrá más por venir
La institución elevó el jueves la tasa de depósito en un cuarto de punto al 3,25%,
- T+
- T-
El Banco Central Europeo anunció el aumento de tasa de interés más pequeño hasta el momento en su batalla contra una inflación persistentemente fuerte, pero insinuó que es probable que haya más por venir.
La institución elevó el jueves la tasa de depósito en un cuarto de punto al 3,25%, luego de tres movimientos del doble de ese tamaño. La decisión coincide con las expectativas de los comerciantes y la mayoría de los economistas, dejando la tasa en su nivel más alto desde 2008.
“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”, el BCE. dijo en un comunicado.
“El Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción”.
El movimiento del BCE del jueves refleja el aumento de la tasa de un cuarto de punto de la Reserva Federal de EEUU el día anterior.
Los bancos centrales de ambos lados del Atlántico han elevado drásticamente los costos de endeudamiento desde el año pasado en respuesta al aumento de la inflación. Pero, dado que las presiones de los precios han caído desde su punto máximo y se avecina una crisis crediticia, muchos economistas creen que el ciclo de ajuste de tasas está llegando a su fin.
Es probable que se le pregunte a Christine Lagarde, presidenta del BCE, en una conferencia de prensa más tarde el jueves si espera nuevas subidas de tasas. Los inversores están valorando un par de movimientos más de un cuarto de punto por parte del BCE para elevar su tasa de depósito al 3,75%, igualando su nivel más alto en 2001.
Esto se compara con las tasas de referencia de más del 5% en EEUU y el 4,25% en el Reino Unido.
La inflación de la eurozona se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del BCE después de subir por primera vez en seis meses al 7% en abril, frente al 6,9% de marzo.